Laurapernas's Blog

Just another WordPress.com weblog

TEORÍAS SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL enero 29, 2010

Filed under: Recensiones — laurapernas @ 4:31 pm

                             TEORÍAS SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

 

¨Todo programa de Orientación Vocacional ha de tener una fundamentación teórica.¨

El presente texto está extraído de la Tesis Doctoral “Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana” cuya autora es Olga Chacón.

Concretamente se trata del Capítulo tercero de dicha tesis.

Este capítulo, nos permite profundizar en los enfoques que configuran el marco teórico de la Orientación Vocacional.

Estos contenidos se relacionan directamente con los siguientes temas del programa de nuestra asignatura:

  • - En el tema 4, “Estudio fenomenológico del hecho orientador”, en el cual se abordan las áreas de intervención del orientador, entre ellas el área de orientación vocacional
  • - En el tema 5, “Enfoque de las teorías de la actividad orientadora”, entre las teorías tratadas se encuentran las referidas a la orientación académica y profesional
  • - En el tema 6, “Enfoque de la actividad orientadora desde la perspectiva de la orientación por programas”. En este tema se analizan entre otros, programas de orientación vocacional
  • - En el tema 8, ” Diseño de la actividad orientadora” donde se aborda el diseño del POAP (Plan de Orientación Académica y Profesional)

 

Olga Chacón, autora de la tesis doctoral a la que pertenece este capítulo, desarrolló su investigación en la Universidad de los Andes-Táchira. Su programa de doctorado, finalizado en 2003, fue dirigido por el Dr. Ángel Pío González.

Esta tesis gira en torno a la aplicación, en un colegio venezolano, del Programa de Orientación Vocacional “Decidiendo Mi Profesión” elaborado, por la propia autora de la tesis, en 2001. En el primer capítulo de la tesis, realiza un diagnóstico de las necesidades de orientación vocacional de los estudiantes de enseñanza media. En los capítulos segundo y tercero (el cual nos ocupa en estos momentos) realiza el diseño experimental del programa de orientación vocacional, partiendo de un análisis conceptual y teórico de la orientación vocacional. Los siguientes capítulos se refieren a la implementación y evaluación del programa.

Como acabamos de señalar, en el Capítulo tercero de la tesis (objeto de la presente recensión) la autora tiene como objetivo exponer los planteamientos teóricos que existen sobre el tema, para facilitar la comprensión y explicación racional del programa de intervención que propone. Hace así referencia a las teorías existentes sobre orientación vocacional.

Para ello estructura el capítulo de la siguiente manera:

-  Primero hace una referencia global acerca de las Teorías sobre orientación vocacional, destacando que en orientación más que hablar de teorías se habla de enfoques (entendidos como fundamentaciones teóricas que se dan en psicología vocacional). Señala que estos enfoques se pueden clasificar según distintos criterios. La autora recurre a la clasificación aportada por Crites y Krumboltz en los años setenta.

- A lo largo del resto del capítulo se van explicando los distintos enfoques de orientación vocacional, según la clasificación dada. Sobre cada uno de los enfoques se expone, de manera clara y concisa, sus supuestos básicos y autores más representativos. Los enfoques que aborda son, en este orden:

 1.- Enfoques no psicológicos, que atribuyen la elección vocacional a factores externos al individuo difíciles de controlar, éstos son

- Factores casuales o fortuitos (Teoría del azar)

- Factores económicos (Ley de oferta y demanda)

- Factores sociológicos

2.- Enfoques psicológicos, hacen hincapié en los elementos internos al individuo presentes en la elección vocacional. Según distintos autores esta elección vocacional se entenderá como:

♦♦Un acontecimiento puntual. Este supuesto es el mantenido por los siguientes enfoques:

*Enfoque de rasgos y factores.

*Modelo psicodinámico.

*Enfoque psicoanalítico.

*Enfoque de las necesidades.

♦♦Un proceso a lo largo del desarrollo. Por tanto ya no se habla de elección vocacional sino de desarrollo vocacional, lo que genera la idea de educación para la carrera.  Esta idea es la que se defienden en dos enfoques:

*Enfoque del concepto de sí mismo (de Super).

*Enfoques evolutivos o de desarrollo que son: el Enfoque evaluativo de E. Ginzberg y el Enfoque de toma de decisiones

3.- Enfoques globales e integrales, que integran tendencias psicológicas, sociales y económicas de la conducta vocacional. Entienden el desarrollo vocacional como proceso complejo que ha de asumirse holísticamente. Bajo este enfoque se incluyen y explican los siguientes modelos

- Modelo socio-psicológico de P.M. Blan

- Modelo tipológico de J.L. Holland

- Enfoque socio-fenomenológico de Donald Super

- Enfoque de aprendizaje social para la toma de decisiones de J.D. Krumbeltz

- El enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal (ADVP) de Dennis Pelletier y sus colaboradores

Tras el análisis de este capítulo, se deduce que el objetivo de la autora es doble:

–>Por un lado, mostrar como la orientación profesional ha presentado una evolución en su conceptualización, paralela a las distintas maneras de entender el hombre, la sociedad y la educación. Como se destaca al final del capítulo, se ha pasado de una Orientación Profesional remedial, coyuntural e individual a una Orientación de Desarrollo Vocacional (que tiene que integrarse en el currículum, que ha de producirse a lo largo de la vida, y que debe tener en cuenta distintos factores, internos y externos al individuo). El recorrido que se hace en el texto a través de los diferentes enfoques permite entender esta reconceptualización.

–> Por otro lado, la autora pretende ofrecer esta visión general de enfoques de orientación vocacional con el objetivo de identificar, más adelante, aquel que fundamenta su programa de orientación vocacional. Como señala al inicio de este capítulo, todo programa de intervención debe tener una base o fundamentación teórica. En siguientes capítulos de la tesis, la autora concreta los enfoques, que desde una perspectiva eclética fundamentan su programa de orientación.

 En mi opinión nos encontramos ante un texto claro y muy bien estructurado que permite al lector obtener una panorámica general sobre las teorías de orientación vocacional. Como hemos visto la autora sigue, en la exposición de los contenidos, una clasificación lógica e histórica de los diferentes enfoques tratados y concreta en cada uno ellos los supuestos teóricos de base y sus autores más representativos. Gracias a ello este texto nos aporta, en relación a la asignatura una visión general, pero clara, de las características más importantes de cada uno de los enfoques en orientación vocacional y su reconceptualización hasta la actualidad. Esto es fundamental ya que, el diseño, la intervención y evaluación de nuestra actividad orientadora en el área de la orientación vocacional, debe fundamentarse en un planteamiento teórico que guíe nuestras decisiones. Si no conocemos los enfoques teóricos existentes no podremos seleccionar aquel o aquellos que mejor expliquen nuestra intervención.

——————————————————————————————————————- 

ARTÍCULO:

Chacón, O. (2003): Teorías sobre orientación vocacional. En: Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana. Tesis Doctoral. Cap. 3, pp.57-76

 Laura Pernas Barbas

About these ads
 

4 Responses to “TEORÍAS SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL”

  1. me parece un muy buen trabajo q hay q leer todo orientador

  2. nathaly Says:

    me parece muy intersante la informacion y kisiera saber mas de ello

  3. Gladys Says:

    Al leer esta presentación de la tesis doctoral, me ha llamado la atención, pues en realidad me sirve como antecedente a mi estudio actual con base en este tema.

    Agradezco sus aportes, todos son muy válidos, pues me ha parecdio muy completo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.